Tetela de Ocampo


=

ttlaescudo.jpg

=

De la Historia de Tetela



Tetela, en su voz náhuatl significa «Abundancia de Cerros» ó donde hay «teteles» ó montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el Zotolo, el Ometepec, el Zimaco o el Texis. Desde el Zotolo (2950 m.), se puede disfrutar de una hermosa vista donde se distingue el mar de Veracruz.


Localización y Extensión


Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 43′ 00″ y 19º 57′ 06″ de latitud norte y los meridianos 97º 38′ 42″ y 97º 54′ 06″ de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Cuautempan y Tepetzintla, al Sur con Ixtacamaxtitlán, al Oeste conXochiapulco y Zautla, y al Poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán. Tiene una superficie de 304.89 kilómetros cuadrados lo que lo ubica en el lugar 27º con respecto a los demás municipios del Estado. Esta a una distancia aproximada de 151 km. de la ciudad de Puebla de Zaragoza y a 221 km. de la Ciudad de México.


Datos Estadísticos


El municipio cuenta con 25,859 habitantes y 5521 Viviendas (2000).3%3

Costumbres


La mayoría de su población es económicamente activa pues se dedica a la agricultura, la ganadería, la industria, apicultura, la explotación forestal, el comercio y décadas atrás la minería.

Parte del resultado de estas actividades son ofrecidas los domingos ya que es en ese día en el que se planta una plaza sobre las calles principales que rodean el parque del municipio, uno puede encontrarse a las 6 de la mañana una intensa actividad donde la gente de todo el municipio y sus alrededores se concentran para la compra y venta de productos, desde ropa, artesanías, antojitos, etc.

En Tetela no podían faltar las historias o leyendas transmitidas de generación en generación, como la de “Tlalneci y Zotolin”, una tragedia amorosa nahua que data del siglo XIV pero que desafortunadamente se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Las festividades comienzan en febrero con las celebraciones del”Carnaval y la presencia de los Huehues, danzantes de diversas comunidades que tradicionalmente usan mascaras de madera.”
Dando paso a “Semana Santa, volviéndose tradicional la escenificación de la pasión y muerte de Jesús, en un recorrido por las calles de Tetela.”

“El 5 de Mayo.- Se celebra de manera especial, honrando a los Generales conocidos como “Los 3 Juanes y realizando el famoso desfile de la batalla del 5 de Mayo, dada la importante intervención de estas figuras en dicha batalla”.

La mayor festividad se lleva a cabo el 15 de agosto día de la asunción de la virgen María acompañada de una semana de feria conocida como feria del durazno (debida la proliferación de esta fruta en esa época), dando una conjunción de devoción y alegría. La llegada de los turistas y parientes de los habitantes de la zona no podría dejar esperarse en esta fecha.


teteladeocampodanzantes.jpg





teteladeocampo15deagosto.jpg


4.jpg


Gastronomía


Tetela es ya tradicional por el mole de olla, como se menciona enseguida, plato casero, típico de una familia traicional tetelense.

Muy característico es el Chileatole, que a diferencia de la región sur de Puebla, se prepara muy dulce y picante y se tiñe de un color arena.

En la zona centro podrá encontrar multiples cocinas y restaurantes con mucha variedad de comida, así como tacos, al estilo tipico de Tetela, los cuales puedes ver alrededor de los portales del zocalo.

Las Gorditas de arberjon son otro platillo que gusta mucho a los visitantes de todas partes, y las personas que las elaboran generalmente suelen llevar pedidos para sus familiares y conocidos.

Los domingos en la plaza se pueden encontrar dulces de frutas, como cocadas, limones, calabaza y chilacayote en dulce, tamarindo y algunas otras variedades.

“Cuenta con platillos deliciosos: mole de olla o tixmole, Chayotestle en sopa, capeado o relleno; tlayoyos, salsa con huevo, mole de guajolote.
Duraznos cristalizados, dulce de calabaza, jamoncillo de pepita, etc.
Vinos de frutas: durazno, capulín, ciruela, Huiquiño.
Un delicioso pan con queso”
Estracto de, “La Sierra Mágica”, de Eduardo Merlo, INAH Puebla


Actividades Turísticas


Ecoturismo
¿Que es?
El ecoturismo es una actividad que consiste en la exploración de zonas geograficas no alteradas, con la finalidad de poder apreciar su riqueza natural o cultural.

Esperamos que en esta actividad encuentren un espacio para la valoración de los recursos naturales que nos son ofrecidos.


external image Eco%20Tourism-1.jpg


¿Donde lo puedo practicar?
Tetela cuenta con muchos lugares para llevar a cabo esta actividad, entre ellos están:

  • Grutas
  • Cañadas
  • Complejos montañosos
  • Cuevas
  • Minas
  • Ríos
  • Lagunas
  • Cascadas
  • Bosques

Visita: La cañada, Xaltatempa, San Nicolás, Atehuacpan, El cerro de la crúz, El Puerto, San José, Capuluaque, Zitalcuautla, El Rio de Cuapancingo, Cascada de El Salto.

Espeleología

¿Que es?
La espeleología puede practicarse libremente en Tetela ya que cuenta con innumerables cavidades subterraneas de diversos tipos.


Tenemos cuevas de arenales, complejos naturales subterraneos, habitados por una especie herbivora de murcielago y por su puesto grutas.


Se recomienda visitar estos lugares acompañados de un guía o de alguna persona experimentada, ya que muchas de ellas no se encuentran abiertas al paso de las personas, si no que hay que abrirse camino entre barrancos y terreno sinuoso donde no se encuentra trazado ninguna clase de camino o vereda.



¿Donde lo puedo practicar?

  • Algunos sitios son:
  • La cañada
  • Cuapancingo
  • Cañon de Escahuasco
  • Atehuacpan (San Nicolas)
  • Grutas de Carreragco



Equitacion



¿Que es?

Puedes gozar de un tranquilo paseo por los alrededores de Tetela montado sobre un noble equino.



La equitación desde tiempos antiguos se ha considerado un arte, mismo en el cual se funden en comunicación el hombre y el equino brindandonos este obediencia y fidelidad.



Hoy en dia los equinos son utilizados en diversos tratamientos de sanacion de enfermedades en el ser humano. Uno de estos métodos es la equinoterapia, contando Tetela de ocampo con un importante pionero en el área y que podrá visitar durante su estancia.


¿Donde lo puedo practicar?

Información:



Cabañas Campo Real


Montañismo



¿Que es?

Disciplina que agrandes rasgos consiste en hacer exploraciones o excursiones por las montañas.


A pesar de que se encuentra dividido en 12 áreas de especialidad, podrás encontrar en tetela elevaciones y complejos montañosos donde podrás realizar actividades como:



  • Senderismo
  • Media Montaña
  • Expediciones
  • Escalada en Roca
  • Barranquismo



Se recomienda la asistencia profesional asi como de equipo especializado en la practica de cualquier actividad de riesgo.



¿Donde lo puedo practicar?



  • Escahuasco
  • Los Picos en la cañada
  • Xaltatempa
  • La Lagunilla
  • Ometepetl



Aventura



¿Que es?

Son experiencias relacionadas con la naturaleza donde normalmente suceden cosas inesperadas.



Puedes tener una aventura nueva, en Tetela cada día por que encontrarás mucho territorio intexplorado donde siempre encontraras algo sorpresivo.



Pero mucho cuidado, asegurate de siempre tomar las precauciones necesarias.


¿Donde lo puedo practicar?

He aqui algunos parajes:



  • Rio de Cuapancingo
  • Escahuasco
  • Xaltatempan
  • Chilitetitla
  • Rancho Viejo
  • Zitalcuatla
  • San José
  • Zoquiapan
  • Atenti



Folclore:



¿Que es?

Derivado de Folk (pueblo) y lore (conocimiento), de su origen Ingles. Se refiere a la integración de características propias de un pueblo o cultura, como son :



cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía



¿Donde lo encuentro?

En tetela encontrarás tradiciones orales narradas a través del tiempo, como algunas leyendas típicas del pueblo. La peculariedad en el acento de los lugareños, las cosumbres y tradiciones son aspectos que hacen de Tetela algo especial.


Durante los días de plaza (comunmente el dia domingo) podrás hallar diversas artesanías que las personas que las elaboran llevan para su venta.



En dias festivos son representados bailables regionales o tipicos de México.



También ha sido representada la leyenda tipica de Tetela de Zotolin.



Fiesta



Todos los días son de Fiesta en Tetela.



Cualquier época del año es buena para vivirla. Todo dependerá del tipo de clima y actividad que estes buscando.



En Tetela se festejan las celebraciones tipicas del estado, como son el 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.



La fiesta mas importante de Tetela se vive en agosto, mes en que el pueblo celebra su feria del durazno. Un periodo de aproximadamente 10 dias, donde podrás encontrar todos los elementos distintivos de tetela reunidos en un solo lugar, el zocalo del pueblo.



Tetela ademas cuenta con bares, restaurantes y hoteles asegurando tu entera comodidad.



Arquitectura


ARQUITECTURA





“El palacio municipal es un hermoso edificio del siglo XIX que sigue las normas de la etapa porfirista, época en que la cabecera recibió buena ayuda federal. El portal es grande y le da magnificencia al conjunto”




tetela-de-ocampo-palacio
tetela-de-ocampo-palacio



Recientemente el parque sufrió una drástica remodelación a cargo de la pasada administración, cambiando toda la arquitectura, piso, fuente, reubicación de monumentos y reconstrucción de jardines.




teteladeocampoparque
teteladeocampoparque





Tetela de Ocampo ha cambiado los últimos 30 años. Antes podíamos apreciar desde la parte más alta de la parroquia o desde la carretera Tetela-El puerto, una cubierta cobriza bañando toda la zona centro del municipio, producto de las construcciones de tejado, material principal con que se construía en Tetela desde el siglo XVII; hoy en día la gente opta por construir con material más sólido y seguro, que perdure el paso del tiempo.




tetela-de-ocampo-recuerdos
tetela-de-ocampo-recuerdos



En la fotografía podemos ver como lucía Tetela hace mas de 30 años, lo que yo llamo “Tetela alcanzado por la globalización”



A diferencia de otros municipios o localidades en Tetela de Ocampo no se ha mantenido una arquitectura o preservado una imagen homogénea en la zona centro, no se ha delimitado un patrimonio histórico del municipio un perímetro determinado, por lo que no podemos ver uniformado el paisaje, las casas y calles, no significando esto que se haya perdido el estilo que antaño distinguía a Tetela de Ocampo.




tetela-de-ocampo-vista-iglesia
tetela-de-ocampo-vista-iglesia



Las casas de adobe y teja se han reemplazado por casas de bloque y colado, los antiguos portales del zócalo hace años que fueron demolidos, para dar paso a la construcción a libre albedrio de sus propietarios.



Tetela antes tenía calles trazadas de tierra, pero en una ardua campaña que se hizo en colaboración de los presidiarios de la época quienes prestaron mano de obra, se transportó piedra del rio y las calles se cubrieron de piedra, como podemos observar en la imagen que adorna el fondo de esta sección. La última calle empedrada de Tetela era el llamado ‘callejón’, pero desgraciadamente se sometió a remodelación, desapareciendo hasta la última piedra que lo formaba y reemplazando con cemento solido, como el resto de calles de Tetela.



“La parroquia de Nuestra señora de la asunción es un buen ejemplo de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII”. Su construcción se termino en 1808 y aún conserva una pintura del siglo XVII”




teteladelayeryhoy2
teteladelayeryhoy2



También la parroquia ha sufrido varias remodelaciones las últimas décadas a fin de preservar y restaurar gran parte de su arquitectura.


HOTELES


HOTELES EN TETELA DE OCAMPO

CABAÑAS HOTEL CAMPO REAL






dsc03424
dsc03424



Calle 2 Norte esquina con 9 Poniente



Ofrece: Desayunos, comidas, cenas y servicio de banquetes y eventos.



Campo real ecuestre especial para rehabilitaciòn con terapias fìsicas con asistencia de caballos asì como paseos a caballo y renta de estos.



Tels. 01 797 97 3 00 24

01 797 97 3 03 75



HOTEL – JAGUAR

Dirección: Blvd. Técnica 28 s/n



Teléfono: 01 797 97 3 06 10

Hotel PRIMAVERA



Calle 2 de Abril No. 5



Cuenta con 14 habitaciones.

Teléfono: 01 797 97 3 01 41

RESTAURANTES

Restaurantes en Tetela de Ocampo
¿Donde comer en Tetela de Ocampo?

elbalconlogo550
elbalconlogo550
RESTAURANT – CASA GRANDE

casa1
casa1

Calle 3 Sur No. 22

Ofrece: Desayunos, comidas, cenas y servicio de banquetes, cuenta con un salon para eventos, privado.